Ruta de Isabel la Católica

CAÑAMERO – GUADALUPE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta vez el aire voluble, variable nos llevó por otros andurriales y, remontando el vuelo, recalamos en Las Villuercas un domingo del mes de abril en busca de los aires serranos y morenos de Guadalupe:

Guadalupe2
Ruta de Isabel la Católica: Cañamero

Todavía permanecen en nuestra mente, y tardarán en borrarse, las imágenes captadas y las sensaciones experimentadas a lo largo de la ruta que nos llevó desde la localidad cacereña de Cañamero hasta la vecina Guadalupe en una apacible y tibia mañana.

Ruta de Isabel la Católica
Ruta de Isabel la Católica: Cancho del Fresno

Empezamos salvando el curso alto del río Ruecas por su piscina natural cuyas frescas y trasparentes aguas se represan más arriba en el embalse del Cancho del Fresno, tras salvar un agreste y empinado camino de cabras. A partir de la represa llaneamos por una pista bien acondicionada entre pinos a la orilla del agua por donde transcurre con sosiego la primera parte de la ruta con las crestas de Las Villuercas reflejándose en el espejo del lago artificial disfrutando de unas imágenes de postal.

Ruta de Isabel la Católica (Cañamero - Guadalupe)
Ruta de Isabel la Católica: Cruz de Andrada

Pero la comodidad no se inventó para los amantes de la naturaleza y un desvío bien señalizado nos indica la dirección en continuo ascenso por una sinuosa vereda hasta otro hito de la ruta, una sencilla cruz de piedra: Se trata de la Cruz de Andrada, que recuerda el alevoso asesinato de un caminante que tuvo lugar en este apartado paraje por parte de unos salteadores de caminos acaecida allá por el año 1844. Grabado en hierro y en mi mente quedó el luctuoso suceso que termina con esta súplica:

“¡Ruega por mí al pasar por mi camino
y que otra sea tu suerte, peregrino!”

Ruta de Isabel la Católica (Cañamero - Guadalupe)
Ruta de Isabel la Católica: Melonar de los frailes

Tras sortear un arroyo que baja entre peñas de las cumbres, la ruta nos ofrece su más encrespado y arriscado semblante al llevarnos a través de un tupido jaral hasta el accidentado paso del Melonar de los Frailes, (donde se cuenta irónicamente que los agotados caminantes podían saciar su sed en verano). Se trata en realidad de un canchal o pedregal que se precipita de arriba abajo por la vaguada de la Sierra del Águila, el tramo más abrupto y peligroso de la ruta. Superado el trance, llegamos a una pista forestal que discurre por un tupido pinar desde donde alcanzamos el collado de la Era del Pico Agudo donde nos detenemos a admirar uno de los árboles más singulares de Extremadura: Un longevo castaño conocido como “El Abuelo”, que a duras penas se mantiene en pie agobiado por el peso de los años.

Ruta de Isabel la Católica (Cañamero - Guadalupe)
Ruta de Isabel la Católica: Castaño el Abuelo

A partir de aquí el camino desciende entre robles, primero y pinos después  mientras vamos divisando La Puebla de Guadalupe con el monasterio destacando entre el caserío en el fondo del valle del Guadalupejo, con la sierra de Las Villuercas a nuestra espalada.

Ruta de Isabel la Católica (Cañamero - Guadalupe)
Ruta de Isabel la Católica: Guadalupe a la vista

Desde la ermita de Santa Catalina podemos divisar una las panorámicas más espectaculares de la ruta. Continuamos el descenso con el monasterio cada vez más a nuestro alcance donde nos espera la patrona de Extremadura para darnos la bienvenida. Cruzamos el río Guadalupejo y nos adentramos en el pueblo pasando por la fuente del Piojo, la calle del Tinte y la plaza de la fuente de los Tres Chorros.

Ruta de Isabel la Católica (Cañamero - Guadalupe)
Ruta de Isabel la Católica: Ermita de Santa Catalina

En la plaza de Santa María nuestros asombrados ojos se topan de golpe con la impresionante fachada gótica del monasterio. Entramos en la iglesia, saludamos a la Morenita agradeciéndole que todo se haya desarrollado sin sobresaltos y recorremos el claustro admirando la serena y relajante belleza del lugar.

Ruta de Isabel la Católica (Cañamero - Guadalupe)
Ruta de Isabel la Católica: Monasterio de Guadalupe

Nos queda descansar, beber y reponer fuerzas en alguno de los numerosos abrevaderos y pesebres de Guadalupe.

DISTANCIA: 13,7 km
TIEMPO ESTIMADO: 4 h 30 m
TIPO DE RUTA: Travesía
ALTURA MÁXIMA: 976 m
ALTURA MÍNIMA: 550 m
DESNIVEL POSITIVO: 573 m
DESNIVEL NEGATIVO: 603 m
GRADO DE DIFICULTAD: Moderado

Ruta de Isabel la Católica (Cañamero - Guadalupe)
Ruta de Isabel la Católica: Cañamero – Guadalupe

IMÁGENES DE LA RUTA: Clic en una de las miniaturas para activar carrusel de diapositivas.

Ver mapa de la ruta en Wikiloc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s