Dolmen de Lácara

Soñando caminos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dolmen de Lácara y cancho de la Pila (Badajoz, 40 itinerarios)

ITINERARIO: Plaza de Extremadura – Charca Grande – Camino del cortijo de la Gabrielina – Camino de la charca de los Galgos – Camino de la casa del cuarto de la Sal – Camino del cortijo del Rincón de Don Antonio – Camino de la ermita de la Salud – Camino del cortijo de los Gavilanes – Camino del río Aljucén – Cortijo Rincón de Gavilanes – Camino San Cristobal Bajo – Ribera de Lácara – Dolmen del Prado de Lácara – Cancho las Pilas – Carretera Ex-214.

* * *

ACCESO: Autovía A-5, Salida 341 hacia EX-209 Esparragalejo / Montijo.
COMIENZO: Plaza de Esparragalejo.
FINAL: Carretera EX-209 (Aljucen-Nava de Santiago).
DIFICULTAD: Fácil (el sendero se difumina al final de la ruta, precaución al vadear la rivera).
TIPO DE MARCHA: Lineal (Ida y vuelta).
TIPO DE FIRME: Pista tambien transitada por vehículos, camino y senda.
DISTANCIA: 14,22 km (ida).
DURACIÓN: 3 h y 30 m (ida sin paradas).
DESNIVEL: Inapreciable.
COTA MÍNIMA: 232 m.
COTA MÁXIMA: 279 m.
AGUA POTABLE: No (Abastecerse en casa).
ÉPOCA RECOMENDADA: Primavera, otoño e invierno.
REVISIÓN:

Soñando caminos
Dólmen del prado de Lácara (foto jjferia).

DESCRIPCIÓN: La iglesia del pueblo de Esparragalejo sirve de referencia para el comienzo de la ruta, que continua por la calle de Nuestra Señora de la Salud antes de abandonar el casco urbano por la Rambla de la Ermita que se transforma ya en descampado en una cómoda pista de tierra. A la izquierda se distingue la Charcha Grande que embalsa las aguas del arroyo de los Galgos. La pista discurre en dirección norte sin grandes altibajos por dehesas de encinas donde afloran redondeados berruecos graníticos que le dan al paisaje una fisonomía característica (1km – 12 minutos).

Tras dos kilómetros escasos se pasa por el cortijo de La Gabrielina (2 km – 25 min.) sin abandonar la pista que discurre entre encinas. Pronto rebasa por la derecha un camino secundario que llega hasta la Charca de los Galgos (3 km –  35 min). Y medio kilómetro adelante  la portada de otro camino que se dirige hasta la ermita de Nuestra Señora de la Salud, patrona de Esparragalejo (3,5 km – 40 min) con un ramal que en sentido contrario enlaza con el de la Charca los Galgos.

Soñando caminos
Dólmen del prado de Lácara (foto jjferia).

Después de dejar atrás una cancilla de paso a algunas casas de labor en el entorno de la ermita, continúa la pista con buen pavimento apto para vehículos agrícolas y todoterrenos sin apenas puntos de referencias. Únicamente la llanura salpicada de encinas donde pasta el ganado se extiende a ambos lado del camino a lo largo de toda la ruta. Después de avanzar unos dos kilómetros, una cancela cierra un camino que se desvía hasta el cortijo del Rincón de Don Antonio (5,5 km – 1 h). Falta apenas medio kilómetro para llegar a un gran portalón de piedra por donde se adentra la pista hasta los Gavilanes. Hito que marca más o menos el punto medio de la ruta donde se despliegan varias opciones. Por lo que a partir de aquí habrá que estar atento para no extraviar el camino que hasta ahora no presentaba ninguna dificultad (6 km – 1h y 15 min) en cuanto a la orientación.

Hay que dejar la pista para seguir por el camino de en medio a través de un paso canadiense entre las varias cancillas que impiden el paso por la izquierda hacia el Cortijo y dehesa de Gavilanes, otro más a la derecha se dirige hacia el río Aljucén (en el paraje conocido como rincón de la Señora Maruja) a su vez con una desviación secundaria hasta el cortijo del rincón de don Antonio, ya dejado más atrás. La pista se convierte en camino menos marcado del que saldrán ramales a los que conviene estar atentos para no apartarse del destino fijado (VER MAPA).

lácara8

Enseguida una desviación a la derecha pasa por la cancilla del rincón de Gavilanes que, aunque más adelante se vuelve a unir con el principal, hay que soslayar para seguir de frente hasta otra encrucijada de senderos (8 km – 1h y 40 min ). Seguimos siempre de frente continuando por unas roderas que atraviesan la dehesa del Cerro de los Gatos donde pasta libremente el ganado vacuno entre dos charcas que les sirve de abrevadero hasta llegar a otra cancilla (10 km – 2h y 10 min). Después de franquearla, se continua sin perder el norte y soslayando posibles desvíos como la que aparece dos kilómetro adelante ya cerca de la rivera de Lácara. Este curso de agua advierte su presencia oculta entre la vegetación de rivera que destaca a la izquierda (oeste); unos paso más y se llega a otro desvío que parte por la derecha hacia el sureste. Se trata del camino de Cordobilla de Lácara a Mérida (12 km – 2 h y 30 min). Hay que avanzar unos pocos pasos para enlazar, con el ramal de la izquierda para vadear la rivera entre la espesa vegetación por el punto al que llegue la senda. Ya la otra orilla hay que seguir entre grandes berrocales hasta el monumento megalítico que se encuentra rodeado por una cerca de alambre. Antes pasamos por curiosas construcciones ganaderas ya en desuso destinadas da la cría de ganado lanar o de cerda llamadas parideras. No hace falta llegar hasta la carretera puesto que en el extremo sur, una estrecha abertura permite la entrada al dolmen, objetivo de la ruta y compensación al esfuerzo realizado (13,5 km – 3 h).

El dolmen de Lácara está separado menos de medio kilómetro de la carretera de Aljucén a La Nava de Santiago donde está el acceso principal al monumento y un aparcamiento adaptado para los que se acercan a visitarlo en automóvil. Después de la visita realizada con detenimiento y de descansar de la caminata hay que emprender el regreso si no disponemos de automóvil para el traslado (14 km – 3 h y 30 min. aprox.)

Texto y fotografías: jjferia

Soñando caminos
Dólmen del prado de Lácara (foto jjferia).

Dolmen de Lácara//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s