De Riomalo al río Hurdano

Soñando caminos

ITINERARIO: Vertiente sur de la Sierra de Valhondo entre el río Alagón y sus afuentes Ladrillar y Hurdano: Riomalo – Río Ladrillar – Mirador de la Antigua y meandro del Melero en el Alto Alagón – Arroyo Hormigosa y Felechoso – Arrofranco – Río Hurdano – Arrolobos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ACCESO: EX-204 desde Pinofranqueado a Riomalo de Abajo.
COMIENZO: Camping de Riomalo de Abajo (Las Hurdes).
FINAL: Arrolobos, río Hurdano.
DIFICULTAD: Moderada (por la longitud de la ruta).
TIPO DE MARCHA: Lineal (Ida y vuelta).
TIPO DE FIRME: Pista de tierra bien marcada.
DISTANCIA: 23 km (ida).
DURACIÓN: 4 h y 30 min (ida sin paradas).
DESNIVEL: 393 m
COTA MÍNIMA: 386 m.
COTA MÁXIMA: 613 m.
AGUA POTABLE: Fuentes junto al arroyo Hormigoso (hacia la mitad de la ruta).
ÉPOCA RECOMENDADA: Todas.
REVISIÓN:

riomalo3

Desde el camping Ríomalo hay que seguir por la pista encementada que permite arribar hasta el mirador de la Antigua en coche. Antes del ascenso una senda sigue al río Ladrillar hasta su desembocadura en el Alagón. Por la subida el autóctono encinar va siendo desplazado por el pino foráneo hasta comerle el terreno. Los colores de los brezos, jaras y cantuesos se combinan en armonía con el canto de los jilgueros, mirlos, carboneros, oropéndolas y pinzones.

Soñando caminos
Meandro del Melero en el río Alagón (foto jjferia)

A la distancia de un kilómetro y medio se desvía a la izquierda la verea de los pescadores que baja hasta el río (1,5 km). La pista ya de tierra asciende ganando altura hasta que se divisa el meandro que dibuja el río Alagón. Se trata del meandro del Melero, atractivo para los vecinos y visitantes de la zona. Por fortuna el caminante lo encuentra sin coches ni fotógrafos (3 km).
El caminante hace un alto en el camino y descansa mientras contempla el relajante paisaje: El zumbido de las abejas libando la flor de la jara me trae el olor del ládano que se mezcla con el romero y la resina. Un águila pescadora vuela majestuosa avizorando alguna agitación en las tranquilas curvas azules del río. Una estela de humo asciende amenazante desde un punto al otro lado de las sierras. Pero no se puede demorar porque le espera una larga caminata:

Soñando caminos
Colmenas y colmeneros en el camino (foto jjferia)

El camino se ciñe a los pliegues y recodos de la montaña; tras cruzar un cortafuego y pasar por varios rincones donde se adivina por el ligero murmullo una pequeña corriente que baja al río, el caminante, ya sin temor a ser molestado, llega hasta la cota culminante de la ruta que trascurre pegada a la ladera de la Sierra del Cordón sin grandes altibajos (5,5 km).
En este punto un camino sube por la derecha hasta el paraje conocido como Las Panzas. Hay que seguir adelante en suave descenso soslayando las sendas que por la izquierda bajan valle abajo hasta el río. Y así llega hasta otro cortafuego que baja verticalmente cortando el camino (8 km). Tras un largo y cómodo paseo se ve un estanque para provisión de agua en caso de incendio cerca del arroyo Hormigosa (11 km).

Soñando caminos
Camino de Ríomalo a Arrolobos (foto jjferia).

Dos km más adelante se cruza otro cortafuegos entre los cinco que bajan verticalmente por el valle desde la cumbre hasta el fondo. El camino sigue horizontal pegado a la ladera y adaptándose a las entrantes y salientes del terreno, sobrepasa el arroyo Helechoso ya en la vertiente del río Hurdano, afluente del Alagón, y un cortafuegos donde confluye un camino que baja de la cubre de la sierra de Valhondo (16 km). El caminante poco a poco en suave bajada va acercándose al pueblo de Arrolobos, pasando antes cerca del despoblado de Arrofranco, antiguo asentamiento pastoril al otro lado de río (19,5 km).
Después de superar los barrancos de Arrolendre y los Gansinos con sus correspondientes arroyos puede ver el pueblo de Arrolobos asentado plácidamente en un bucólico remanso del río Hurdano, en cuyas orillas se solaza después de cruzarlo por el fotogénico puente de piedra (23 km).

Soñando caminos
remanso del río Hurdano junto a la aldea de Arrolobos (foto jjferia).

VER ÁLBUM DE FOTOS

De río Malo a río Hurdano//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s